-Título: Ojos azules en Kabul
-Serie: -
-Serie: -
-Autor/a: Anabel Botella
-Nº páginas: 364
-Editorial: Plataforma Editorial Neo
-Precio: 15€
-Puntuación: 4/5
La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?
-Resumen-
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fi el seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre. Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?
-Opinión-
Hacía tiempo
que no leía una novela tan profunda, que transmitiese tantos sentimientos. Ha sido una gran sorpresa encontrarme con un
libro así. Personajes bastante perfilados y una historia cruda, contada con
mucho tacto, han creado una grandísima novela.
Ojos azules en
kabul muestra la situación de miles y miles de mujeres maltratadas, en este
caso, en Afganistán. Un infierno para muchas de ellas. Saira no es una
excepción. Desde la llegada de Ramin, su vida es una pesadilla. Su madre y su
hermana son maltratadas día y noche, sumiendo sus vidas en una oscuridad donde
la paz brilla por su ausencia.
A través de la mirada inocente de Saira, una
niña de unos ocho o nueve años, vemos una vida que es difícil explicar con
palabras. Sin embargo, la autora tiene una forma de escribir especial,
que permite al lector descubrir una situación que la protagonista no entiende. La protagonista, Saira, es uno de los puntos fuertes de esta novela. Su curiosidad, su valentía y su inocencia me cautivaron desde el principio.
A pesar de que
el tema está bastante explotado por la sociedad y los medios de comunicación (al menos aquí) no es nada comparado con la historia que cuenta este libro. Te hace vivir cada aterradora situación,
sin poder escapar del dolor y el sufrimiento al que están sometidos los personajes.
Por mucho que me guste la novela, no puedo evitar comentar dos puntos negativos: el primero, la portada, no me gustó, me resulto demasiado vacía para la intensidad de la historia; y en segundo lugar, el final. No me refiero a las diez últimas páginas, sino a la segunda parte del libro, donde Saira ha crecido y es una adolescente. Entiendo que la autora quisiera hacer ver la situación de la protagonista en una nueva sociedad, muy diferente a la situación que tuvo que soportar de pequeña. Pero creo que sobraban algunas páginas. Se me hizo bastante cuesta arriba el final, a pesar de lo bien estructurada que estuvo la primera parte, sin ser en ningún momento pesada. Por otra parte, la protagonista es irreconocible en la segunda parte. Es un cambio muy brusco y apenas reconoces a la protagonista.
**Conclusión: una gran novela, de las que repites en cuanto puedes, de esas que no te abandonan aunque encierres el libro en una estantería.
4/5
Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!
ResponderEliminarA nosotros también nos gustó mucho esta novela :)
Un abrazo fuerte de parte de los tres :D
Muchas gracias por seguirme!
EliminarYa pase por vuestro blog y soy una nueva seguidora :)
Un beso para todos :D