Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

Ojos azules en Kabul

-Título: Ojos azules en Kabul
-Serie: -
-Autor/a: Anabel Botella
-Nº páginas: 364
-Editorial: Plataforma Editorial Neo
-Precio: 15€
-Puntuación: 4/5    



-Resumen-
        A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fi el seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre. Pero todo no está perdido para Saira. 

       La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

-Opinión-
Hacía tiempo que no leía una novela tan profunda, que transmitiese tantos sentimientos.  Ha sido una gran sorpresa encontrarme con un libro así. Personajes bastante perfilados y una historia cruda, contada con mucho tacto, han creado una grandísima novela.

Ojos azules en kabul muestra la situación de miles y miles de mujeres maltratadas, en este caso, en Afganistán. Un infierno para muchas de ellas. Saira no es una excepción. Desde la llegada de Ramin, su vida es una pesadilla. Su madre y su hermana son maltratadas día y noche, sumiendo sus vidas en una oscuridad donde la paz brilla por su ausencia.

 A través de la mirada inocente de Saira, una niña de unos ocho o nueve años, vemos una vida que es difícil explicar con palabras. Sin embargo, la autora tiene una forma de escribir especial, que permite al lector descubrir una situación que la protagonista no entiende. La protagonista, Saira, es uno de los puntos fuertes de esta novela. Su curiosidad, su valentía y su inocencia me cautivaron desde el principio. 

A pesar de que el tema está bastante explotado por la sociedad y los medios de comunicación (al menos aquí) no es nada comparado con la historia que cuenta este libro. Te hace vivir cada aterradora situación, sin poder escapar del dolor y el sufrimiento al que están sometidos los personajes.

Por mucho que me guste la novela, no puedo evitar comentar dos puntos negativos: el primero, la portada, no me gustó, me resulto demasiado vacía para la intensidad de la historia; y en segundo lugar, el final. No me refiero a las diez últimas páginas, sino a la segunda parte del libro, donde Saira ha crecido y es una adolescente. Entiendo que la autora quisiera hacer ver la situación de la protagonista en una nueva sociedad, muy diferente a la situación que tuvo que soportar de pequeña. Pero creo que sobraban algunas páginas. Se me hizo bastante cuesta arriba el final, a pesar de lo bien estructurada que estuvo la primera parte, sin ser en ningún momento pesada. Por otra parte, la protagonista es irreconocible en la segunda parte. Es un cambio muy brusco y apenas reconoces a la protagonista.

**Conclusión: una gran novela, de las que repites en cuanto puedes, de esas que no te abandonan aunque encierres el libro en una estantería.


4/5

2 comentarios:

  1. Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!

    A nosotros también nos gustó mucho esta novela :)
    Un abrazo fuerte de parte de los tres :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme!
      Ya pase por vuestro blog y soy una nueva seguidora :)
      Un beso para todos :D

      Eliminar